
1.
Signos externos de la religión.
la religión, como cualquier hecho humano, aparece
nuestro alrededor expresada en signos y manifestaciones muy diversos.
La religión aparece también en la música, el el
cine, en el teatro, en la televisión, en las artes plásticas y en la
Literatura, y hasta en el nombre de las personas.
tomado
del libro: religión y dignidad humana bachillerato 2.
1.1 En las artes
plásticas y en la literatura.
LA PINTURA: Es una de las expresiones artísticas en
la que ha predominado el tema
religioso, en cualquier museo o templo podemos
contemplar importantísimas obras de
la historia del arte que tienen esta temática. En
nuestras islas también podemos ver y
contemplar como artistas canarios han plasmado
numerosas escenas evangélicas en
cuadros y paredes de nuestros templos.
representan escenas y personajes importantes en las
distintas religiones.
LA ARQUITECTURA: ha legado a nuestros pueblos y
ciudades un rico patrimonio
cultural en templos, monasterios y lugares
sagrados.
EN LA MÚSICA: Si analizáramos la historia de la
música, nos daríamos cuenta de cómo,
al igual que las artes plásticas, el tema religioso
está presente desde los orígenes de la
misma. Las culturas primitivas usaban la música y
la danza para invocar a los dioses.
Gran parte del patrimonio musical de la humanidad
ha dedicado sus mejores partituras
a obras clásicas cuya inspiración o motivo de
composición han tenido de fondo la
temática religiosa. Hay determinados estilos
musicales que han nacido para un uso.
La religión forma parte de nuestra cultura Curso 1º
ESO religioso, ya sea litúrgico o popular.
Aun hoy hay cantantes que en las letras de sus
canciones recuren de al tema religioso.
EN LA LITERATURA: Del mismo modo, las primeras
composiciones escritas de la
humanidad fueron mitos y relatos con los que
explicar la relación del ser humano con
el misterio, la explicación de los orígenes de la
humanidad y su relación con los dioses.
Sin lugar a dudas los textos sagrados, de las
distintas tradiciones religiosas, son las
obras más antiguas, y de las más importantes de la
humanidad; han perdurado en el
tiempo, han sido los ejemplares más traducidos, y
reeditados de toda la literatura
universal.
EN EL CINE Y EL TEATRO: El cine y el teatro
dependen en gran medida de la literatura,
por tanto, todo lo que hemos dicho anteriormente
sobre esta se puede extrapolar al
cine y al teatro. Son innumerables las obras
maestras de las artes escénicas que tocan
o se fundamentan en la religión.
1.2 En los nombres
de las personas
En las zonas de afluencia cristiana los nombres
religiosos se hacen presentes en una buena cantidad;
nombres provienen de algunos santos o personajes
bíblicos famosos. Incluso ahora, que se puede escoger libremente el nombre de
los recién nacidos y se puede elegir de entre muchas opciones se les pone el
nombre de un santo o de la mitologia de otras religiones.

1.3 Personas
religiosas o creyentes.
en el mundo no existe solamente una religion, la
catolica, sino que hay muchas; vamos a mencionar a las principales:
1.Judaísmo
2.Islamismo
3.Cristianismo
4.Hinduismo
5. Budismo
2.Islamismo
3.Cristianismo
4.Hinduismo
5. Budismo

El hinduismo.
Introducción.
La religión más importante de la India, sea quizá, la religión más
antigua existente en la actualidad (los hindúes actuales denominan su creencia
“Sanatama Drama” que quiere decir “fe eterna”)Su interés no sólo radica en su
antigüedad, también por ser la religión primigenia de oriente, raíz del budismo
y jainismo entre otras, la que dio lugar al nacimiento del yoga.
Todas las sectas toman sus dioses del panteón védico, dioses que están
asociados a una rica mitología. El número de dioses de dicho panteón es
ilimitado.
Sus dioses.

BRAMA; el creador, su imagen es imprecisa y quizá por ello jamás su culto ha sido popular: crea el mundo como instrumento del dios supremo de que procede, y es sacerdote, legislador y poeta. Se representa como un varón de cuatro cabezas coronadas, cuyas cuatro manos sostienen respectivamente dos cucharas sacrificiales, un escrito de Veda, una guirnalda de rosas y un recipiente con agua del Ganges.
VISNU; el conservador, dios secundario en el vedismo se engrandece en el
hinduismo a dios conservador del universo, que emana de él y se conserva
gracias a él.
Se le representa como un joven, de pie o sentado de cuerpo azul, cuyos
atributos son el loto, la maza, el disco y la caracola; lleva una mitra alta,
una túnica amarilla, una guirnalda de flores en el cuello, rizos y una piedra
preciosa en el pecho. Sentado aparece sobre el pájaro Garuda, y tumbado, sobre
la serpiente Sesha, de mil cabezas. Tiene numerosos epítetos y varias esposas.
Todas las divinidades del hinduismo tienen muchas formas, y en torno a cada
forma hay un mito. Visnu tiene varias encarnaciones, las principales son Rama
(hombre), Krisna(hombre), Narasimba(hombre-león) y Varaha(jabalí). La idea que
explica esta multitud de formas es que dios se permite periódicamente renacer
en la tierra, para vencer el mal y restaurar la justicia.

SIVA; el destructor, el rudra védico, se convierte pronto en el gran
dios. Recibe muchos nombres y epítetos, que revela que en él se fundieron otras
figuras mitológicas de rasgos análogos. Se representa como una asceta, como
Nataraja en la danza cosmogónica, con tres o cinco cabezas, con un collar de
calaveras y brazaletes de serpientes, con cuatro manos que empuñan un tridente,
un arco, un tambor y un cuerno o un cordel, etc.

El cristianismo.
Introducción.

El islamismo.
Introducción.

El islamismo es muy diferente del Islam tradicional, es una ideología
surgida en el siglo XX y que responde a problemas de una sociedad urbana con
problemas económicos graves propios de su época. Aunque arrastra a mucha
población pobre, sus dirigentes no pertenecen a los estratos más humildes de
las sociedades musulmanas, son más bien reclutados entre clases medias
relativamente prósperas y cultas.
1.4 Mapa Conceptual
Bibliografia:
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20110112_devozione-fedeli_sp.html
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20110112_devozione-fedeli_sp.html
http://prezi.com/plfk114ehp18/signos-externos-de-la-religion/
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120418164123AARXOHQ
2. La experiencia
religiosa
hasta ahora hemos llegado a una conclusión: existen
signos religiosos y también personas que afirman ser religiosas.
2.1 un ser supremo
El concepto de divinidad es algo que ha separado y
dividido a los seres humanos en la historia.Hay líneas de pensamiento que
afirman que inventamos a Dios para aliviar el miedo y sostenernos frente al
dolor e incertidumbre de la existencia.Y no cabe duda que la creencia en un Ser
Superior cumple ese papel de apoyo y explicación frente a lo abismales que
suelen ser los caminos de la vida. En tiempos como el nuestro en que la razón-
materialista (que reduce la existencia y la causa de todo a la materia) gana
terreno , en que ella constituye para muchos el modo sensato y civilizado de
pensar , la idea de que Dios es una creación ficticia del ser humano es cada
vez más aceptada , quizás como nunca en la historia.
Sin embargo también podríamos pensar que la idea de
Divinidad ha estado siempre presente por la percepción intuitiva que las
personas han tenido de una Totalidad , una Presencia , un Orden , una Armonía ,
una Fuerza que impulsa ,que está presente en todo lo que existe y , al mismo
tiempo , trasciende a toda existencia.
trascendente.


2.2 La experiencia de salvacion o redencion
QUÉ ES LA REDENCIÓN?Jesucristo es nuestro redentor, esto es una
afirmación que creemos y vivimos, pero ¿cómo podemos explicar desde la Biblia
el significado de la redención a los demás?
¿Qué es "redimir"?
Esta palabra viene del latín "redimére" y significa "rescatar o sacar de la esclavitud al cautivo mediante un precio". La palabra "redención" viene de "redemptio" que significa "re-compra, rescate". En nuestra fe usamos esta expresión para indicar lo que Jesús hizo por nosotros: redimió a los seres humanos de la esclavitud del pecado.
¿Qué es "redimir"?
Esta palabra viene del latín "redimére" y significa "rescatar o sacar de la esclavitud al cautivo mediante un precio". La palabra "redención" viene de "redemptio" que significa "re-compra, rescate". En nuestra fe usamos esta expresión para indicar lo que Jesús hizo por nosotros: redimió a los seres humanos de la esclavitud del pecado.

2.3 Es posible el encuentro con dios
Nuestro Padre, que nos creó por
amor, tiene un propósito concreto para cada uno de nosotros: vivir esta vida en
plenitud, aquella vida de la que Jesús nos habla en el Evangelio de San Juan:
“Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”
Dios quiere que vivamos esta vida en plenitud, con la esperanza maravillosa de que lleguemos a vivir la otra vida después de la muerte, la vida eterna, para la cual Él vino a pagar el precio en la cruz del Calvario. ¡El plan de Dios para nosotros es maravilloso!
Dios quiere que vivamos esta vida en plenitud, con la esperanza maravillosa de que lleguemos a vivir la otra vida después de la muerte, la vida eterna, para la cual Él vino a pagar el precio en la cruz del Calvario. ¡El plan de Dios para nosotros es maravilloso!

2.4 Las manifestaciones de Dios.
La totalidad del universo es la manifestación de Dios, comprender esto es conocer la suprema manera de vivir.
Cuando el espíritu realiza que todo lo que la mirada puede percibir es Dios manifestado, el universo se convierte en un templo.
La relación que tenemos con los seres y las cosas se encuentra modificada. Toda relación se vuelve una relación sagrada.
Ver en todo una manifestación de Dios, es tener la revelación de la Inmanencia Divina.
En la percepción del vacío y del silencio inmaterial, que permanece inalterable más allá de todo, conozco la Transcendencia. En la percepción del mundo, conozco la Inmanencia.
Para conocer la Inmanencia, es preciso vivir con una extrema atención. Todo contiene a Dios y, es gracias a la atención que pongo en las cosas que conozco que Dios se revela a través de ellas.
Dios esta presente en 3 aspectos principales:
·
la naturaleza: montes, rios, mares astros fenomenos
naturales, etc.
·
la historia humana: principales acontecimientos de
la humanidad, en los acontecimientos de la vida diaria , gestos cotidianos.
·
personas concretas: jefes de tribu, reyes y los
grandes personajes religiosos de la humanidad

2.5
actitudes para llegar a la experiencia religiosa
La persona humana se caracteriza
por las actitudes que tiene en la vida cotidiana y ante los acontecimientos que
le afectan de una u otra forma. Los diferentes ámbitos de la vida humana exigen
maneras adecuadas de situarse; estos comportamientos estables se aprenden a
través de las relaciones interpersonales; las experiencias de confianza,
aceptación y ternura que tenemos en los primeros años de nuestra existencia
configuran, en gran medida, nuestras actitudes básicas ante la vida. Las
relaciones educativas, cívicas y laborales influyen en el tipo de persona que
vamos siendo; igualmente, el modelo de persona y sociedad que se tiene y por el
que se trabaja también configura grandemente nuestro estilo de persona.
SON :
1. Génesis de la personalidad
2. El origen de la actitud religiosa
3. La formación de la actitud religiosa
3.1. Lo maternal y lo paternal en la formación de la imagen de Dios.
1. Génesis de la personalidad
2. El origen de la actitud religiosa
3. La formación de la actitud religiosa
3.1. Lo maternal y lo paternal en la formación de la imagen de Dios.
3.2. La actitud religiosa y su funcionamiento.
3.3. La experiencia de conversión, clave de la actitud religiosa.
4. Orientaciones pastorales
1.° La experiencia religiosa es de orden afectivo.
2.° Actitud religiosa madura.
3.° Datos de la psicolgía evolutiva.
4.° Metodología adecuada..
5.° Actitud religiosa, el discernimiento vocacional.
6.° Experiencias fundamentales y acompañamiento personal.
2.6
mapa conceptual
BIBLIOGRAFIA
http://www.ull.es/congresos/conmirel/ruizcas1.html
http://www.mercaba.org/VocTEO/E/experiencia_religiosa.htm
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